PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. UNIDAD II

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FASE INTEGRACIÓN DOCENCIA ADMINISTRACIÓN

Mensaje  Admin el Miér Jun 01, 2016 7:55 am

 MEDIDAS ALTERNAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


   La ley Orgánica de educación,  establece  los medios alternativos de solución de conflictos a los fines de hacer más armónica la convivencia en las instituciones educativas. La Mediación y conciliación, sin embargo, son procedimientos, poco conocido en Venezuela dando la posibilidad de aplicar medidas ilegales a los estudiantes
     
[c

enter]                           LEY ORGANICA DE EDUCACION.



Capítulo VII
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Disposiciones Transitorias, Finales y Derogatoria
DISPOSICIONES TRANSITORIAS[/center]


PRIMERA: Hasta tanto se dicten las leyes que se deriven de la presente Ley, queda transitoriamente en vigencia el siguiente régimen sancionatorio para el subsistema de educación básica:
… 
10. Los estudiantes y las estudiantes que incurran en faltas de disciplina, se someterán a medidas alternas de resolución de conflictos, producto de la mediación y conciliación que adopten los integrantes de la comunidad educativa, resguardando siempre el derecho a la educación y a la legislación de protección a niñas, niñas y adolescentes.
… 
LEY ORGANICA DE PROTECCION DEL NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTE.
Artículo 57. Disciplina Escolar Acorde con los Derechos y Garantías de los Niños y Adolescentes. La disciplina escolar debe ser administrada de forma acorde con los derechos, garantitas y deberes de los niños y adolescentes. En Consecuencia:  
a) Debe establecerse claramente en el reglamento disciplinario de la escuela, plantel o instituto de educación los hechos que son susceptibles de sanción, las sanciones aplicables y el procedimiento para imponerlas;

El retiro o la expulsión del niño o adolescente de la escuela, plantel o instituto de educación solo se impondrá por las causas expresamente establecidas en la Ley, mediante el procedimiento administrativo aplicable, los niños y adolescentes tienen derecho a ser reinscritos en la escuela, plantel o instituto donde reciben educación, salvo durante el tiempo que hayan sido sancionados con expulsión.  
Tomando en cuenta  lo anteriormente expuesto y observando el proceso disciplinario del centro de atención donde realiza su práctica profesional responda las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo se desarrolla el proceso de Mediación y Conciliación en su centro de Atención?
2. ¿Procede legalmente la expulsión de un estudiante por una falta de disciplina en su centro de atención? Argumente.
3. ¿Los Procedimientos utilizados para la aplicación de sanciones a los estudiantes en su centro de atención están ajustados a la ley?
4. ¿Las faltas que pudieran cometer los estudiantes en su centro de atención donde aparecen señaladas?
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PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. UNIDAD II

Mensaje  Admin el Lun Jun 26, 2017 6:20 pm

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
El procedimiento administrativo implica el desarrollo formal de las acciones que se requieren para concretar la intervención administrativa necesaria para la realización de un determinado objetivo. Su propósito es la concreción de un acto de carácter administrativo.
La obligación de respetar etapas y estrictos pasos formales le otorgan garantías a los ciudadanos, un detalle que marca la diferencia entre la actuación pública y la actividad privada. Esta garantía está regida y controlada por el ordenamiento jurídico y por la seguridad de que la información puede ser conocida y controlada por todos los individuos.
De esta manera, el procedimiento administrativo sirve para garantizar la actuación administrativa, la cual no puede ser arbitraria y discrecional debido a que debe someterse a las reglas del procedimiento.
El procedimiento administrativo se encuentra apoyado en una serie de principios fundamentales a los cuales debe responder de forma indeleble, los mismos influyen y condicionan todo el procedimiento administrativo.

La ley Orgánica de procedimientos Administrativos (LOPA), desarrolla el concepto jurídico político del ciudadano, consagrado en la constitución, la cual está integrada por derechos, deberes y garantías, cuya tutela y protección es uno de los fines esenciales del Estado. El concepto de Administrado contenido en la Ley es el ciudadano en sus relaciones con la Administración Pública, que a su vez es el sujeto pasivo sometido a la acción de administrar. Por eso esta Ley ha consagrado un sistema de equilibrio entre las potestades de la administración y los derechos e intereses de los administrados.

A continuación se le presenta algunas situaciones para el análisis en las cuales establecerá: La Falta, la Sanción, el Procedimiento y la Impugnación.

1. Una estudiante resulto aplazada en la asignatura Matemáticas con ocho (Cool y exige que se le dé ajuste a su calificación tomando en cuenta que ha sido una destacada deportista. ¿Qué aspectos se deben considerar en este caso?

2. Un estudiante muy aplicado, resultó aprobado en todas las asignaturas excepto Química con ocho (Cool. Este alumno ha tenido una brillante participación en el grupo de teatro de la institución, tal situación es planteada por su profesor guía como apoyo para solicitar la modificación de la calificación y la asignación de una aprobatoria en química. Si usted es el profesor guía ¿qué opinaría y cuál sería su argumento para solicitar la aprobación de la asignatura.
3. Un funcionario administrativo del plantel no atiende debidamente al personal que labora en la institución.
4. La docente no promueve la participación de los representantes en el proceso educativo no les comunica sobre la planificación del trabajo en el aula.

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1. Una estudiante resulto aplazada en la asignatura Matemáticas con ocho ( y exige que se le dé ajuste a su calificación tomando en cuenta que ha sido una destacada deportista. ¿Qué aspectos se deben considerar en este caso? Respuesta: debe tomarse en

Mensaje  FANEITE el Lun Jul 10, 2017 10:46 am


1. Una estudiante resulto aplazada en la asignatura Matemáticas con ocho ( y exige que se le dé ajuste a su calificación tomando en cuenta que ha sido una destacada deportista. ¿Qué aspectos se deben considerar en este caso?

Respuesta: debe tomarse en cuenta los siguientes: ARTICULO 101 y 103 del RGLOE:
Artículo 101. Para la evaluación de la educación física y el deporte, además de los objetivos programáticos, se tomarán en cuenta la participación de los alumnos en competencias deportivas organizadas por instituciones oficiales y las actividades similares que realicen los educandos en entidades deportivas aficionadas. La documentación probatoria de las actividades señaladas deberá estar debidamente certificada por dichas entidades.
Artículo 103. En la evaluación de la actuación general de los alumnos, el Consejo de Sección deberá considerar la iniciativa y participación de éstos en programas y actividades culturales, científicas y artísticas que realicen durante el tiempo libre, a los fines de acordar ajustes en las calificaciones otorgadas en su rendimiento estudiantil.

2. Un estudiante muy aplicado, resultó aprobado en todas las asignaturas excepto Química con ocho ( . Este alumno ha tenido una brillante participación en el grupo de teatro de la institución, tal situación es planteada por su profesor guía como apoyo para solicitar la modificación de la calificación y la asignación de una aprobatoria en química. Si usted es el profesor guía ¿qué opinaría y cuál sería su argumento para solicitar la aprobación de la asignatura.


Respuesta: se le debe ajustar por que el articulo 103 del (RGLOE) DICE
QUE En la evaluación de la actuación general de los alumnos, el Consejo de Sección deberá considerar la iniciativa y participación de éstos en programas y actividades culturales, científicas y artísticas que realicen durante el tiempo libre, a los fines de acordar ajustes en las calificaciones otorgadas en su rendimiento estudiantil.

3. Un funcionario administrativo del plantel no atiende debidamente al personal que labora en la institución.

Respuesta: en esta se aplica el capitulo II del régimen disciplinario de la ley de estatutos del funcionario publico articulo 83
#3

falta: leve

Sanción: amonestación escrita

procedimiento: se realiza una amonestación escrita por parte del director

4. La docente no promueve la participación de los representantes en el proceso educativo no les comunica sobre la planificación del trabajo en el aula.
Respuesta: aquí se aplica articulo 152 de REPD
#3

falta: leve

sanción: amonestación escrita

procedimiento: amonestación escrita por el director donde quede evidenciado el articulo 152 REPD #3 de la falta leve.

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